HISTORIAS PREMA /BERNARDO BARROSO, LA GRANDEZA DEL CORAZÓN

Actualizado: 3 de dic de 2020

Primera Parte

POR ALLARI PRIETO



Todos los que conformamos Prema, no importa si llevamos mucho o poco tiempo, estoy segura que coincidiremos en que hay una figura indispensable que le ha dado a nuestra comunidad de meditadores, sustento, generosidad, gran aprendizaje y sobre todo lecciones inmensas de lealtad y humildad. Esa figura, no puede ser otra, que nuestro querido maestro Bernando Barroso, también conocido como Maestro Bernie o Maestro Hanumanji. Un pilar fundamental que nos ha acompañado y nos ha formado. Yo, en lo personal, tengo la fortuna de que haya sido mi maestro de yoga, y parte fundamental en mi formación como maestra de meditación. Hoy al paso del tiempo, puedo decir, con mucha emoción que, tengo la dicha de poder contarlo entre los seres más entrañables que acompañan mi vida, y siempre será uno de mis más grandes maestros.


El maestro Bernie nació un 24 de julio de 1960 en la Ciudad de México. En sus recuerdos más tempranos, según nos relata, recuerda haber sido un niño y un joven muy introvertido, educado en los cánones de la época, los años sesenta del siglo XX.

“En esa época había que obedecer, recuerdo que tenía tareas hogareñas iba a la escuela, iba a la Iglesia y también hice la primera comunión. Me gustaba mucho el fútbol. No recuerdo si hubo algo que me haya inspirado para hacer lo que estoy haciendo hoy en día, pero recuerdo mucho que me gustaba cantar; dice mi mamá que le gustaba que le cantara “Mi pobre corazón es un gitano” y “Rosas en el mar”.


Entre sus recuerdos más entrañables está el haber podido ahorrar para comprarse una Mini Moto Carabela roja, “– Bien bonita –“ que poco a poco pagó en abonos.

Bernie concluyó la preparatoria y con tan sólo 17 años comenzó a trabajar para la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en donde trabajó por 30 años.


El llamado espiritual

2006 fue un año que marcó, sin duda, su despertar. El termino de su matrimonio y la separación de sus hijas fueron eventos muy dolorosos que los llevaron a buscar nuevos caminos. Y fue así como por invitación de uno de sus hermanos llegó a un gimnasio y por una amiga conoció El Yoga.


“Entré a una clase con Alex Quiyono y me atrapó desde el primer momento. La manera en que me recibió. Sentí pertenencia. Me quedé la hora y media que duró y ¡sudé lo que nunca en mi vida! Y me encantó. Posteriormente tomé otra clase y fue una experiencia maravillosa ¡Única! Aquel maestro de yoga tenía una energía muy bonita, de todo lo que nos decía parecía que alguien más le dictara las palabras. Me tocó el alma. Ese maestro, no era otro que mi amado maestro Jivan Vinod.”


“Así que, cuando más oscuridad hubo en mi vida, cuando fue el momento más negro de mi existencia, cuando me sentía joven pero que mi vida había acabado, a los 48 años, llegó el llamado espiritual. Dicen que el maestro llega cuando el discípulo está listo y hoy lo sé. Fue en aquellos momentos en los que el maestro Babaji me llamaba a través de la insistencia de Lety y la bienvenida de Alex al yoga para que pudiera encontrar a mi amado maestro Jivan Vinod, canal de luz para mi camino espiritual y siempre le estaré agradecido por eso.”


¿Quién es Bernardo Barroso, hoy?

“Pues sigo siendo un hombre amoroso, exitoso, maravilloso, agradecido, cabal, responsable y educado y ahora soy una persona que comparte con los demás la práctica de yoga y meditación. Hoy sé que siempre hay una salida, una luz, aunque por el momento, en la vida haya oscuridad la luz está ahí. Siempre está ahí.”


¿Qué es lo que más valoras en tu vida hoy?

Cada día abrir mis ojos a cada bella mañana. Agradezco y valoro cada amanecer, mi salud, a mis dos hermosas hijas, donde vivo, lo que hago. Valoro y agradezco el planeta maravilloso donde habitamos. Agradezco y valoro el sentirme muy completo y lleno de gratitud.


¿Has descubierto tu Misión de Vida?

“Compartir todo aquello que se me ha enseñado tan alegremente, tan amablemente; todo lo que me ha enseñado mi maestro espiritual, Babaji, y a través de mi maestro Jivan, a través de los maestros que he tenido y ayudar a todos los que en algún momento han estado como yo estuve.


· 3 símbolos o elementos de la naturaleza importantes para ti:

Las selvas, los bosques, los árboles y la fauna.



· 3 libros fundamentales:

- Conversaciones con Dios, Neale Donald Walsch

- Autobiografía de un yogui, Paramahansa Yogananda

- Encuentro con la verdad, Shivani Goodman


· Película favorita:

“Los Intocables” porque ahí no había corrupción y todo lo que hacen lo hacen con solamente el salario que perciben. No son corruptos y es la justicia total. Otra película que a mí me gustó mucho fue “El Campeón” y todas las de ese estilo: la no corrupción y el hacer valer las leyes.


· Mejor Banda sonora:

La banda sonora de Titanic.


· Músico o banda de música favorito:

Nada más y nada menos que la banda más grande de rock de todo el universo: ¡The Rolling Stones!


· Tu animal de poder: El León


· Hacer comunidad, sí o no y ¿por qué?

Sí. No podemos solos. Todos dependemos de todos. Cuando yo no hago comunidad quiere decir que me siento separado y no es así: somos uno con el todo con el creador con todo y con todos por eso es importante hacer comunidad. Todo lo que yo puedo compartir lo ofrezco al mundo.


Continuará…


*Nota: Queremos hacer un agradecimiento especial a Fernanda Barroso por la valiosa transcripción del audio de esta historia.

164 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo