HISTORIAS PREMA- HAYDEÉ PIÑÓN

Actualizado: mar 24

Un espíritu en constante evolución

POR ALLARI PRIETO



Haydeé Piñón nació el 24 de noviembre de 1972 en la Ciudad de México; de pequeña fue una niña introvertida, observadora y sensible ante cuestiones esotéricas, amante de la naturaleza, la libertad y apasionada de la gimnasia olímpica.


“Tuve una niñez espectacularmente feliz, divertida llena de anécdotas al lado de mis abuelos, tíos y primos, quienes, hasta hoy, considero como hermanos.”

Socialmente, Haydeé siempre prefirió pasar tiempo en soledad, tratando de entender la vida; se cuestionaba todo sobre ésta, el porqué de las cosas y de lo que se le decía que debía o tenía que ser… pues ella siempre percibía todo muy distinto.


Conforme fue creciendo fue generando una especie de rebeldía ante la autoridad. Le molestaban actos como el abuso policiaco, el abuso de maestros contra alumnos, y a otras escalas, jefes, gobernantes y en su mismo entorno comenzó a rebelarse contra sus padres.

“Me fui de mi casa una ocasión en postura de rebeldía ante el machismo, pues yo, como única hija mujer no podía salir sola y menos en carretera, y me fui mostrándoles que sí era posible y que sí podía hacer lo que me proponía.”


Años más tarde cuando trabajaba en el Gobierno, mantuvo su rebeldía, sobre todo ante jefes a los que veía que todo el mundo les “lambisconeaba” por miedo a perder sus trabajos o por mejorar un sueldo. “Me molestaba mucho ver cómo estos hombres abusaban de su poder, aún más con las mujeres. Tuve muchos conflictos con la autoridad, por injusticias, imposiciones irracionales y siempre busqué que me explicaran el porqué y eso causaba conflicto.

En las reflexiones de Hayddé, siempre estaba presente cuestionar porqué la necesidad de vivir para otros y no para uno mismo y entonces decidió que viviría su vida a su forma, que buscaría lo mejor para ella y para sus hijos.


EL LLAMADO ESPIRITUAL


Un hecho que marcó sin duda, su camino fue la muerte de su sobrino de tan sólo 9 años. “Un día mi adorado sobrino de nueve años enfermó y al siguiente día había muerto”.

“Yo, totalmente desconcertada viendo sufrir a mis hijos de una forma tan desconsolada y a mis amigos al haber perdido a su único hijo. Sentí que no podía más con la vida, No sabía por qué pasaba todo eso, porqué la vida era tan cruel y despiadada, porque teníamos que sufrir tanto; entonces me cuestionaba ¿para qué vivir? ¿qué caso tenía trabajar por el futuro de mis hijos si los niños también morían?


En esta inexplicable existencia decidí buscar ayuda, quería entender para qué veníamos aquí a vivir. Para qué estaba yo viviendo. Qué tenía que hacer aquí.

En esta inexplicable existencia decidió buscar ayuda; quería entender para qué venimos aquí a vivir. Si éramos un accidente o teníamos un propósito. ¿Cuál era el sentido de su propia existencia? Haydeé y su familia comenzaron con terapia tanatológica, algo que estudió más tarde a profundidad junto con la logoterapia, para entender la vida y la muerte.

“Accedí a ir a unas sesiones de Coaching que me ayudaron mucho a perdonar al papá de mis hijos y entender que Yo era responsable de mis propio dolor y sufrimiento, así como de cambiarlo, le pedí perdón por lo que había sido mi responsabilidad y a partir de ahí llevamos muy buena relación.”


Haydeé realizó Un curso de Milagros, profundizó en la práctica y la filosofía del yoga, hasta hacerla una forma de vida y fue ahí donde comenzó a encontrar muchas respuestas y decidió formarse como maestra de Yoga y meditación con la intención de de transmitir la paz y el entendimiento que ella había encontrado.

“Hoy tras ya varios años de estudio y el seguir estudiando y profundizando en mi camino espiritual, sé y entiendo que estamos aquí solo y únicamente para reencontrarnos en luz para nuestra propia autorrealización y trascendencia. Lo demás es un juego de la vida HUMANA creada para distraernos de nuestro único propósito.”


· En menos de 5 palabras, define quién eres:

Mujer sensible, amorosa, independiente, en constante trabajo de evolución espiritual.

· Háblame de tu formación académica y profesional:

Soy Lic. en Administración Hotelera por La Universidad Iberoamericana.

· Trayectoria Profesional:

Trabajé en diferentes dependencias del Gobierno Federal, Secretaría de la Función Pública, OIC en la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Economía, OIC en el IMSS, en áreas Administrativas, Recursos Humanos, Planeación y Estructura Organizacional y Capacitación principalmente.

¿Por qué elegiste el camino de la Meditación y el yoga?

Fui practicante apasionada de Gimnasia Olímpica por muchos años, yo quería ser gimnasta, pero mis padres y familia me decían que moriría de hambre, que debía estudiar una carrera para “VIVIR BIEN.”

Así, entré un día a una clase de Yoga y me hizo sentir muy bien, yo me estaba divorciando, entonces buscaba espacios donde practicar para validar que eso me hacía bien, me convertí en una practicante apasionada y decidí formarme como instructora de yoga. Estando en mi primera formación, recibí un correo para un curso de meditación, lo cual me hizo sentido para darle un plus y así entré a MAESTROS DE MEDITACIÓN CON JIVAN VINOD, sin duda, una transformación total en mi vida.

Después de varias certificaciones y de seguirme preparando, solté la vida de oficina y llevo varios años dedicándome plenamente a enseñar y actualmente tengo una empresa de Bienestar físico, emocional y psico-social para empresas.

La práctica espiritual en México, ¿Qué has encontrado?

· Fracasos y aprendizajes:

En lo personal creo que mi camino espiritual en México ha sido realmente hermoso, todo ha sido un aprendizaje al final del día. Viajes internos sumamente profundos reveladores de mi propia obscuridad y al pasar esa sombras dolorosas, todo se transforma en luz. Estoy muy agradecida por mi vida, por haberme encontrado a Jivan en mi camino y haber ejercido mi voluntad para persistir y ahondar en mí.

He aprendido, antes que nada, a RESPIRAR, a ESTAR, a SER YO, a observarme, conocerme, aceptarme con mis propias luces y sombras, a AMARME Y SENTIRME LIBRE TOTAL Y PLENAMENTE DE SER YO, dejando miedos, tabúes, programaciones, ideas, inseguridades y formas incoherentes de existir y co-existir en este mundo experimentando una vida plena.

¿Quién es Haydee Piñón, hoy?

Hoy me reconozco a mí como un SER total, quien está dispuesta día a día a saber más de sí misma, a profundizar más y reconocer mis sombras, mi karma más profundo para disolverlo y evolucionar en luz.

¿Cómo llegaste a ser Haydeé? ¿Qué hay detrás de la figura pública de la maestra?

Un ser Mujer, madre, soltera, amorosa, espiritual, que hoy se reconoce, se acepta y se ama en su feminidad, en sus canas, en su cuerpo, en su ser juguetona, a veces mal hablada, que ama la vida, la naturaleza, y se entrega tal cual es, abierta y transparente a todo lo que se encuentra y con todo lo que hace sin restricciones.

No me considero ninguna figura pública; solo soy una mujer que se ha roto tantas y tantas veces, que ha llorado, sufrido, gritado tanto como cualquier otra persona, pero que siempre busco volverme ante mí misma, que medito me observo para aprender, trabajar en mis sombras, reconocer mi luz. Hace mucho que me deshice de las máscaras.

¿Cómo compaginaste vida profesional y maternidad? ¿Qué encontraste en el camino?

Mis hijos hoy son jóvenes, han vivido y experimentado en carne propia lo que soy y lo que hago; hemos llorado y experimentado dificultades fuertes juntos, hemos salido adelante juntos y decidimos cosas juntos; en sí, este camino me ha permitido estar más tiempo con ellos, antes en el mundo de oficina casi no los veía y vivía histerica, siempre bajo gritos y amenazas.

Ellos no comparten este camino espiritual ni los obligo, pero sin duda me queda claro que grabado ya lo traen en su médula espinal jajaja. Así que no me preocupa; lo viven día con día, me ven practicar diario, se ríen de mis prácticas, de mi forma de vestir, de mis cambios de mujer trabajadora, fresa, de vestimenta piquis, a HIPPIE o hipster como ellos me dicen. Antes les daba pena, hoy ya les es normal, y creo que ver a su mamá ser ella misma, hacer lo que ama, luchar por ello pese a lo que le diga el mundo entero, crea un ejemplo de lo que es verdaderamente SER.

Om Nahaha Shivaya, les guste o no, lo traen tatuado en su alma; todo dolor, miedo, enfermedad les he enseñado a recurrir al mantra y observar qué es lo que sucede dentro de ellos que los lleva a enfermar, o lastimarse o realizar ciertas acciones.

· La importancia de crear redes de mujeres. ¿Te ha servido de algo?

Las redes o círculos femeninos surgieron de forma espontánea, cabe mencionar que estudios sobre esto, tengo muy poco; todo ha sido por experiencia personal e investigaciones, lecturas y talleres que me confirmaban lo que iba experimentando; tras unos años de estar en profundos procesos meditativos, entendí el origen de mis terribles cólicos menstruales y me auto sané sin saber nada al respecto.

De ahí sucedieron experiencias y mensajes sumamente profundos y de gran transformación interna respecto a mi feminidad que estaba bloqueada por cuestiones emocionales sin sanar con mi madre. Aprendí todo sobre sexualidad femenina, el arte sagrado de ser mujer, las danzas femeninas, el uso de las faldas, nuestra ciclicidad y la importancia de esto en nuestro día a día y el poder que ello conlleva.

Comencé a trabajar con amigas y alumnas mías en sesiones femeninas y que poco a poco se fueron convirtiendo en círculos de sanación femenina, hoy talleres que imparto para que la mujer incremente su feminidad y disminuya su energía masculina que la ha llevado a tener tantos trastornos físicos, emocionales y psico-sociales, aceptarse y aprender a fluir desde su feminidad, y descubrir su PODER FEMENINO inexplorado.


Continuará…

108 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo