top of page

ELIMINA EL ESTRÉS DE TU VIDA

POR LISSETE FLORES



El “Estrés” es un conjunto de reacciones fisiológicas ante cualquier forma de estímulo nocivo que genere una amenaza ya sea real o imaginaria y hace que un individuo busque sobrevivir. Es una respuesta natural, necesaria, que hoy en día se confunde debido al estilo de vida moderno, que cada vez es más complejo y exigente y en el que las amenazas son más mentales que físicas. Nuestro depredador actual es nuestro estilo de vida.


Algunos generadores de estrés son:

· la competencia y el estatus social

· la frustración y la depresión

· las creencias y el modo de ver las cosas

· el tráfico, el ruido, la vida tan acelerada

· los pensamientos de no poder

· el miedo a no lograr algo

· la duda ante situaciones fuera de nuestras manos

· la necesidad de ser aceptado

· la necesidad de formar parte de un grupo

· cambios de vida como mudanzas, jubilación, noviazgo, matrimonio, nuevo trabajo, etc.


Ante estos estímulos, el organismo se prepara para combatir o huir; el cerebro secreta sustancias como la adrenalina, que se disemina por toda la sangre para que el cuerpo metabolice más energía y se prepare para la acción:


· Se acelera el sistema nervioso y el corazón

· Se agudizan la mente y los sentidos

· Se contraen las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos, estomago), para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción

· Las hormonas eliminan procesos que no requieren para sobrevivir, como el sistema reproductivo y el digestivo

· Entre otras muchas más


Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en nuestra vida diaria.

Pero cuando estas reacciones se dan en exceso, la fatiga resultante es nociva para la salud, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo.


Yoga es una disciplina milenaria física y mental, que nos enseña a calmar nuestros sentidos, nuestra mente impaciente y a recuperar el equilibrio en las funciones fisiológicas del cuerpo.


A través de una serie de posturas (asanas), practicándolas en un determinado orden con un ritmo respiratorio profundo, dirigen la energía a diferentes áreas del cuerpo para reactivarlo y equilibrarlo.


La combinación entre fuerza, estiramiento y relajación, elimina la tensión profunda de los músculos, calma el sistema nervioso central, purifica la sangre, activa los diferentes órganos y estabiliza el ritmo cardiaco, todo esto con el fin de activar los sistemas que por estrés se detuvieron y calmar los sistemas que por el mismo estrés se aceleraron.


La medicina moderna ha concluido que la ansiedad es una de las causas más importantes de muchas enfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Una persona relajada posee energía dinámica que no se disipa. En este estado, ninguno de los síntomas comunes del estrés ocurren. Sin importar el ambiente externo que se presente, la mente permanece tranquila y el cuerpo libre de enfermedades y enfocado a resolver la situación difícil que se presente sin que se generen reacciones de amenaza.


Hay posturas de Yoga que cuando se practican por primera vez son difíciles de hacer y generan tensión, aún por gente sana y/o deportista, pero existen aditamentos de soporte que permiten practicarlas de una manera más sencilla y menos cansada, haciéndolas accesibles para todos los practicantes sin importar edad, condición física ni experiencia. Estos aditamentos también protegen al cuerpo, dándole la seguridad suficiente para relajarlo y generar calma profunda que equilibra el organismo y libera la mente.


Existen muchas metodologías con diferentes enfoques, según tus necesidades, busca la que mejor se acomode con tu estilo de vida. Eso sí, busca maestros certificados enfocados a mejorar tu calidad de vida a través de una práctica disciplinada y encauzando las necesidades de tu cuerpo para eliminar el estrés y la fatiga.


Regálate el tiempo para vivir una nueva experiencia.

Equilibrio es Libertad


151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page