top of page

HISTORIAS PREMA/ JADIRA ARMENDÁRIZ, LA MAGIA DEL SER

POR ALLARI PRIETO



Jadira Armendáriz es uno de los seres más bondadosos y dispuestos siempre a ayudar que he conocido, es una mujer que refleja su hermosa alma a través de la mirada. Gran profesionista, locutora maravillosa, filántropa y comprometida maestra de meditación, entre muchas otras facetas. Es la inspiración y la creatividad detrás del proyecto Academia Prema y la mano mágica que hace que todo sea posible en el detrás de cámaras de las transmisiones Prema. Tengo la fortuna de haber comenzado mi camino como guía de meditación de su mano y haber compartido muchos proyectos juntas, y sobre todo me siento muy aofrtunada de poder llamarla mi amiga. Espero mis palabras puedan plasmar, aunque sea un poco, la magia de su ser.


Jadira Armendáriz nació un 11 de marzo de 1978 en la Ciudad de México, como parte de una familia de padres trabajadores que ella misma define como un matrimonio "poco convencional" para la época. “Desde que tengo memoria, mi madre siempre ha trabajado mucho, día y noche, buscando siempre proveer a su familia de lo mejor. Mi padre siempre apoyando laboralmente y en el hogar, haciéndose cargo en muchas ocasiones del cuidado de los hijos.


Estudió desde Kinder a Preparatoria en la misma escuela, “fui niña del Tomas Alva Edison, escuela que para muchos fue una cárcel, para mí fue el lugar en el que conocí a muchas personas que amo y que han hecho de mi vida un mejor lugar para vivir”. Posteriormente estudió en la Universidad de las Américas-Puebla. “Conocí personas increíbles, viví grandes aventuras y en ocasiones tomé muchos riesgos innecesarios, pero qué sería de la vida si no corremos riesgos (jajaja) para eso es la juventud”.


Mientras cursaba secundaria Jadira ingresó en un grupo conocido como “Cadena”, que tiene como finalidad la formación de líderes cristianos(católicos). Estuvo ahí por más de 10 años, primero en CDMX y posteriormente fundó junto con otras amigas, ese mismo grupo en la Ciudad de Puebla. “Ese grupo es para niñas que van de los 11 a los 17 años aproximadamente, y desde mi perspectiva, fue una gran parte de mi formación. Ahí aprendí la importancia del servicio a los demás, de la entrega incondicional, de procurar el bienestar del grupo, cuidarlas, y formarlas para generar personas conscientes, entregadas y capaces”.


Jadira es Licenciada en Diseño Gráfico y en Locución, cuenta también con una maestría en Imagen Pública y Diplomados en Imagen Política y en Comunicación política e Institucional.


Como lo mencionaba al inicio de este texto, Jadira es una mujer muy diversa que realiza muchas actividades a nivel laboral. Actualmente es parte de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Locutores de México, desde donde impulsa la profesionalización y dignificación de los locutores del país, además busca que los jóvenes que están en los medios de comunicación, aun en los digitales, se den cuenta de la responsabilidad que conlleva estar al frente de un micrófono. “Poder llegar a eso es resultado de lo que vi en casa, con una madre locutora que ha entregado su vida por el bienestar del gremio al que encabeza”.

Algo que destaca mucho en el trabajo que Jadira hace todos los días, es su labor social, que como ella destaca, es resultado en su formación dentro del MJC, donde aprendió a reconocer sus cualidades y ponerlas al servicio de los demás, así como su participación en la política y la vida pública del país, inspiración de su papá, un gran apasionado de la política nacional. “Mi padre desde niña me inculcó la importancia de tener y construir una sociedad consciente, pero, sobre todo, la importancia de servir desde la administración pública, desde el gobierno”.

Jadira es una mujer sensible, consciente, preocupada por crear un mundo más justo y equitativo para todos. “Amo trabajar con los jóvenes porque ellos aún tienen esperanza y certeza de que pueden cambiar el mundo con sus actos”. En menos de 5 palabras, define ¿quién eres?

Soñadora, creadora, comunicadora, mujer, consciente.



¿Quién es Jadira, hoy? Soy una mujer amorosa, pero de carácter firme, que busca impactar en la vida de las personas de una forma positiva. Que no se cansa de amar sin medidas, recordando siempre que nuestra esencia es de amor puro, infinito e incondicional, y que está convencida de que, si quieres generar algo, lo que sea, primero debes encarnarlo tú, dárselo a los demás y en ese momento tendrás la oportunidad de alcanzar y materializar lo que buscas. En palabras de Neale Donald Walsch “Be the SOURCE”.


¿El llamado espiritual? ¿Cómo y cuándo ocurrió? El llamado espiritual… ¿Hay uno? Siento que en realidad ha sido parte de mi vida. Desde que tengo memoria, vi a mi abuela materna ayudar a sus amigos, familia y vecinos a través de la lectura de cartas, de la preparación de baños y rituales que les ayudaran a mejorar su vida. Así que, desde mi temprana infancia, vi la espiritualidad como parte normal y fundamental de la vida. Una espiritualidad que no tenía prejuicios, en donde podían convivir la magia y la religión sin pleitos ni juicios.

Además de eso, he tenido diversas experiencias a lo largo de mi vida que siempre me han recordado la importancia de la espiritualidad, de ir hacia dentro, de poder verificar y comprobar la existencia de algo más grande que yo, y que ese algo siempre está conmigo cuidándome y acompañándome. Siempre, siempre he tenido la necesidad de contactar con esa parte amorosa, intangible, e infinita que habita en nosotros.


Háblame un poco más acerca de tu trayectoria profesional y ¿cómo compaginas ese mundo con tu práctica espiritual?

En mi trayectoria profesional puedo mencionar que fui subdirectora de Imagen en la Presidencia de la República, durante el Gobierno de Felipe Calderón, Coordiné la comunicación de la campaña electoral del PRI en Tabasco en el 2012, estuve como Jefa de Relaciones Públicas del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, fui directora de publicidad e imagen de una agencia de Relaciones Públicas, emprendí mi propia agencia de comunicación estratégica, fui Directora de Comunicación Social en la alcaldía de Coyoacán, he sido locutora de radio desde los 17 años… a grandes rasgos así ha sido mi vida laboral, siempre en temas de comunicación, política y locución.

El camino de la magia, cómo llegaste a él y qué ha significado en tu vida:

Mi camino en la magia ha sido sumamente natural, nací en una familia mágica, así que…solamente lo acepté y abracé como parte de mi naturaleza. Sin embargo, claro que he peleado con esta magia en muchas ocasiones, tratando de negarla, de decir que no existe, pero el Universo siempre se encarga de regresarme, de abrirme los ojos y recordar que es parte de mi esencia. Para mí la magia representa la herramienta con la que Dios, la divinidad o como le queramos decir, nos recuerda que nosotros somos una manifestación suya. A través de la magia se nos recuerda que la divinidad habita en nosotros, que todos tenemos la magia necesaria para brillar y manifestar la vida que deseamos. Que solo tenemos que aceptarlo reconocerlo y abrazarlo. La magia tiene muchas formas de manifestarse en nuestras vidas, y para ello es importante que abramos nuestra mente para dejarla que se nos muestre. Tiene muchas herramientas y nos da miles de señales, solo es nuestra necesidad y ceguera “muggle” la que nos impide darnos cuenta de que habita en nosotros y que en realidad no necesitamos ninguna herramienta para crearla, más que el anhelo más puro de nuestro corazón.


¿Por qué elegiste el camino de la Meditación?

Creo que la meditación me eligió a mi. En mis momentos de grandes crisis existenciales, siempre me ha llegado el mensaje de “medita”, hasta que, en mi última crisis que me permití, decidí certificarme como Maestra de Meditación tomada de la mano de mi amado Maestro Jivan Vinod. Acompañada por su amor y su luz, encontré en la meditación el espacio en el que mi corazón podía descansar, reconocerse y regresar a su verdad. Es mi lugar seguro, el lugar en donde me permito ser yo sin miedos y sin juicios. Con la meditación logré trascender y transitar esta crisis en menos de tres meses, crisis que estoy segura de que de no haber REGRESADO A MI CORAZÓN por medio de la meditación hubiera tardado años en superar. La meditación me ha recordado que todo lo que anhelo, todo lo que necesito, todo lo que busca YA VIVE en mí, me ha recordado que todo lo que vivo es tan solo un reflejo de mi consciencia, y sobretodo me ha dado un herramienta para poder acompañar a muchas más personas a expandir su consciencia, de una forma amable, amorosa y sencilla.


La práctica espiritual en México, ¿Qué has encontrado? He encontrado que, en México, como en el mundo, nos falta mucho para poder vivir una espiritualidad real, libre de juicios y sobre todo consciente. La espiritualidad se confunde con el New Age, con esta tendencia pseudo espiritual en donde para encontrarte con tu esencia o con tu Ser, es necesario hacer uso de drogas o alucinógenos, se confunde con este falsa idea de todos somos paz y amor mientras no me afecten a mí, se confunde con el miedo de confrontar y abrazar la obscuridad que habita en todos nosotros, con la pereza de realizar el trabajo y esfuerzo necesario para generar los cambios que necesitamos para reconectar con nuestra versión más elevada, todo esto bajo la falsa creencia de que con solo hacer afirmaciones, vestir de blanco, prender incienso y escuchar mantras, podremos cambiar nuestras vidas, sin siquiera hacer un trabajo real en nuestro interior.

Y todo eso que he mencionado, también hacen de México y del mundo, una tierra fértil para expandir la consciencia, para transformar el mundo y para reconectar con nuestra verdadera esencia. Así que, en realidad, he encontrado que somos muy afortunados por poder tener la oportunidad de crear el mundo que realmente merecemos para vivir.



¿Cómo tu historia puede inspirar a otros?

No estoy segura de si mi historia pueda inspirar a otros, de los que sí estoy segura es que mi historia la quiero construir con otros, compartir con otros, crear con otros, porque mi historia, es la tuya y la de todas las personas que me rodean. Más bien creo, en que tú historia y la historia de todos los que me rodean, me han inspirado para ser la persona que soy el día de hoy, y estoy segura que así seguirá siendo, pues mi vida solo es un reflejo de la realidad que construimos como comunidad, como la unidad que realmente somos.


¿Cómo contribuye tu trabajo diario a la formación de un mundo mejor?

En cada ramo de mi vida profesional trato de implementar cosas que contribuyan con la expansión de la consciencia, ya sea desde la política, la comunicación y por supuesto la meditación. Busco que cada una de mis acciones impacte de forma positiva en las personas, de manera que sientan que es posible crear un mundo mejor desde donde quiera que se encuentren, sin importar qué trabajo desempeñen o que religión profesen, es más aun cuando no profesen ninguna religión. Algo que estoy creando en estos momentos es un movimiento que se llama México Consciente en donde tocaremos principalmente temas de organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo empezaremos a hablar de política consciente. Una forma necesaria de crear y vivir la política, en donde el objetivo siempre sea el bien mayor, la construcción de un México mejor desde la consciencia, desde el amor.


Misión de Vida:

Recodarle a todas las personas que somos una expresión de la divinidad, que la divinidad habita en el corazón de cada uno de nosotros.


· 3 símbolos o elementos de la naturaleza importantes para ti: El cantar de las aves, la neblina en las montañas, el mar.


· 3 libros fundamentales: Autobiografía de un Yogui de Paramahansa Yogananda, Conversaciones con Dios de Neale Donald Walsch, y Deja de ser tú de Joe Dispenza.


· Película favorita: Mmm…ufff…diré dos jaja “Rojo como el cielo” y “Angel-a”


· Mejor Banda sonora: Muchas, pero creo que La Vida en Rosa – La biografía de Edith Piaf.


· Músico o banda de música favorito: Pregunta difícil…daré tres opciones porque eso de los favoritos me cuesta trabajo jajaja. Café Tacuba, Panteón Rococó y Los Caligaris.


· Tu animal de poder: El Tigre y el Delfín

· Hacer comunidad, sí o no y ¿por qué? – Por supuesto, porque esa es la naturaleza del Ser Humano, porque hacer comunidad nos enseña a pensar en el bien mayor y porque la comunidad te recuerda que todos somos el mismo, sin importar como nos vemos.


· Enseñar: y aprender, siempre

· La familia: Es la base de la comunidad

· La amistad: Mi soporte y compañía

· El amor: La esencia de la vida

· La pareja: Mi mejor amigo, un compañero de vida.

· El pasado: No existe

· El futuro: Tú lo construyes

· La religión: El amor

· Tu miedo más grande (si lo hay): No trascender

· El mayor regalo de tu vida: Vivir

· ¿Confías en la intuición?

· ¿Cuál es tu palabra favorita?Amor

· ¿Qué te mueve? El amor y la confianza de que puedo transformar el mundo

· ¿Qué te desalienta? La injusticia

· ¿Qué te entristece? La injusticia y la mentira

· Los rituales: Necesarios para formar hábitos

· El mar o la montaña: Según mi estado de ánimo, pero amo las dos cosas.

· El ser: Mi esencia

· El servicio: Entrega y dedicación a los demás

· El tiempo: Relativo

· La muerte: Transformación

· ¿Alguna profesión o actividad además de lo que haces que hubieras querido ser? Bailarina


Lo que sea que quieras agregar… Los amo infinitamente!!! Amo ser parte de PREMA, amo poder compartir esto que me apasiona con todos ustedes. GRACIAS por ser parte de mi realidad.

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page