top of page

LA VOZ DEL MAESTRO - HONRA A TUS ANCESTROS

DÍA DE MUERTOS

Por Jivan Vinod



Yo no sé si existe una vida más allá de esta vida; ni siquiera sé si existe el cielo o el infierno. Sin embargo, estoy convencido, en vísperas del Día de Muertos, que lo mejor que podemos hacer es honrar a nuestros ancestros.

Piensa en un árbol: un gran árbol necesita grandes raíces, raíces tan profundas que le permitan obtener todos los nutrientes para ir creciendo e ir llenando con sus frutos este bello mundo. Bueno pues tus ancestros son a ti lo que las raíces son al árbol. Así que te pregunto: ¿Qué sientes cuando te hablo de tus antepasados?

Cuando hablo de tus ancestros, me refiero a tus abuelos, bisabuelos, tatara abuelos y todos aquellos que estuvieron antes que tú en esta tierra. Yo no sé cuál haya sido tu relación con todos ellos; sin embargo, sé que gran parte de lo que tú eres se los debes a ellos pues ellos abrieron el camino para que tú puedas manifestar gran parte de lo que eres hoy.

Así que te pregunto: ¿qué sientes cuando te hablo de tus ancestros?

Te cuento un poco de mi historia. Yo no tuve oportunidad de convivir mucho tiempo con mis abuelos paternos, mi abuelo materno falleció antes de que yo naciera; sin embargo, sí tuve el gran regalo de conocer y de ser criado por mi abuela materna. Hoy doy infinitas gracias a la existencia, pues mi abuela materna ha sido uno de los regalos más grandes que la vida me ha dado pues sus cuidados, su protección, sus enseñanzas hasta el día de hoy me siguen marcando en muchas de mis acciones. Posiblemente las cosas que más le agradezco son los valores que me inculcó pues valores cómo lo sagrado de la familia, la honestidad y la perseverancia son motores en mi vida hasta el día de hoy.

Así que te vuelvo a preguntar, ¿qué sientes por tus ancestros?

Si al pensar en tus ancestros sientes agradecimiento y amor te invito a que en estos días en que celebramos a aquellos que se han ido, ofrendes una vela y una oración para que ahí donde estén lo sientan para que sus almas descansen cómo se merecen.

Si por el contrario no sientes nada de lo anterior, te invito a que vayas a mi canal de YouTube y hagas la meditación del perdón, pues si tuviste una experiencia dolorosa o ni siquiera los conociste, es momento de trascender esa energía pues no hemos visto en el mundo un solo árbol que de hermosos frutos sin tener buenas raíces. Después de meditar y cuando sientas paz dedica una luz y una oración para aquellos que estuvieron aquí antes que tú. En estos días próximos que en gran parte del mundo celebraremos a la muerte, a los ancestros, sin duda es un gran día y es una gran época para honrar a nuestros antepasados y así bendecir a todos los que vienen después de nosotros también.

El Día de Muertos no es un día de terror, es una fecha en que se abre un portal a la sabiduría, el agardecimiento y el amor.

Jivan Vinod

Director de Prema

Academia del Ser

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page