top of page

NAVARATRI EN OTOÑO

POR ALLARI PRIETO



Navaratri es una festividad hindú que se celebra muy cerca de los equinoccios, tanto de primavera como de otoño y se rige por el calendario lunar. Navaratri significa en sánscrito: “Nueve noches” Nava: nueve Ratri; noches.


Durante estas 9 noches y 10 días se adoran a 3 Diosas o Shaktis (la energía femenina) representada en Durga (La guerrera) Lakshmi (Diosa de la abundancia) y Saraswatti (Diosa de la sabiduría).


A cada una de las Shaktis se le dedican 3 días. Este año se celebrará del 7 al de octubre.


HONRANDO A LA MADRE DIVINA


Navaratri es una de las celebraciones más importantes de India y se festeja con gran devoción ya que se honra a la madre divina, esa manifestación de la conciencia divina en la Shakti.


Nuestra madre es el primer Gurú, nuestra primera guía, ella es la que proveé protección y alimentación a la familia, ella cuida las tradiciones, el dharma. Por lo que es un tiempo de introspección en el que se honran los valores humanos para compartir: alegría, paz, amor y felicidad con el exterior.

Durante este período se realizan distintas ceremonias y rituales, entre los que se incluye el ayuno.


Por qué 9 noches…

Son 9 noches ya que son 9 meses, los que estamos en el vientre materno antes de nacer. De la misma forma, asignamos 9 noches para regresar a nuestra fuente interior. Por ello, estos días son de meditación, de silencio y conocimiento.

Navaratri purifica la conciencia universal e individual, el ambiente y la creación al erradicar el sufrimiento, pesar y dolor en el mundo. Navaratri es el triunfo del bien sobre el mal.



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page