top of page

Sin fundamento


por Linsay Olivia Martínez Sánchez


Alguna vez te has preguntado qué pasaría si por un instante dudaras todo lo que has creído, falso o verdadero; si por un instante, los conceptos que tienes sobre la vida, el amor, la pareja, la muerte, la libertad fueran sólo creencias y limitaciones que hoy puedes ver desde otra perspectiva.


Qué pasaría si cuestionaras la base en la que te has fincado y te permitieras opinar sin fundamento, sólo por el hecho de esperar algo distinto a lo que siempre has creído.


Quizás podríamos empezar con el concepto del apego y de aprender a soltar. Son conceptos que se ha puesto de moda y todos dicen:

- suelta, suelta…

- aprende a dejar ir…

- el querer tener surge de una necesidad, pero tu no necesitas nada, así que suelta el apego…

Pareciera que, con expresiones como estas, estamos limitados a poder sentir, a poder llorar, a poder dolernos; pareciera que estamos impedidos a rompernos en pedazos por el dolor que causa un duelo, una separación, un rompimiento; pareciera que no podemos gritar de angustia o quedarnos un momento hundidos en el dolor. Pareciera que tenemos que pasar el trago amargo rápido y sin gestos. Pero el hacerlo no significa que no nos vamos a quedar en ese estado por mucho tiempo. Sólo hay que permitimos sentir, ya que, ante varias situaciones de la vida no se trata de soltar o de sostener, sólo se trata de expresar, de quitar el fundamento, de no cuidar las palabras, de opinar y quitarle el concepto de “malo” a aquello que es sólo humano.


Cuidar las palabras no hará que las personas que se han ido vuelvan, así que, sin fundamento, puedo opinar y dar voz a quienes han quedado callados por el juicio de lo incorrecto; lo incorrecto al sentir, al pensar, al querer, al tener, al sostener, al extrañar.


El darme la oportunidad de sentir no tienen algo de malo… decir que te extraño, que te quiero, que te necesito, no significa que está mal… incluso sentir apego no necesariamente debe tener una connotación negativa. Somos humanos y los sentimientos son parte de nosotros… no por decirte que te amo significa que me amo menos yo… que por decirte que te quiero a mi lado significa que no puedo sin ti… y decir que yo si quiero y necesito verte, no hará que ocurra porque quizás nunca ocurra y expresarlo no me hace más débil, sólo me hace reconocer lo que hay dentro…


El tener sentimientos no hace que no tenga dominios sobre ellos y si pierdo el control y amo con locura desmedida o me duele hasta el fondo tampoco significa que estoy mal o en algo incorrecto; sólo significa que estoy viva. Y si quiero estar atada o libre, bueno, sólo son conceptos y los conceptos no tiene calificativos, todo depende de la perspectiva con que se miren.


Si reconozco lo que siento o no lo hago no me hace menos valiosa y no hace que trabaje menos en mí y eso no me hace ni menos ni mala persona, sólo alguien más. Y si me equivoqué contigo al hacer y al dejar de hacer cosas y si toda acción tiene una reacción y también sólo hay una vida. Hoy decido, sin fundamento, decir y hacer cosas que me lleven a lo que quiero y reconocer que te amo, te extraño y te quiero a mi lado no hará que vuelvas. Pero callarlo tampoco…


Hoy sin fundamento, no se trata de soltar o sostener, no se trata de apego o desapego, sólo se trata de mí, sin juicio, sin expectativa, sin critica. Sólo se trata de volver a construir otra base y quizás de romperla también, porque soy esto y mucho más que un concepto o un criterio, porque elijo cuestionarme las cosas y creer que ladad puede ser mentira y mentira un concepto y el concepto una opción y la opción una posibilidad.


Con amor te invito a revisar y cuestionar…sin fundamento.

239 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page